TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
Carl Rogers
(1902-1987), esta teoría propone un abordaje fenomenológico de la personalidad,
es decir, en la manera de captar la realidad y asumirla como propia. Para ello,
Rogers definió
lo que es una “persona altamente funcional, cuyas características servirían para definir
los distintos tipos de personalidad que hay.
- Apertura a la experiencia
- Estilo de vida existencial
- Autoconfianza
- Creatividad
- Libertad de elección
- Carácter constructivo
- Desarrollo personal
Teoría del conductismo
Se basa en la observación de
la conducta y el análisis de la misma.
Los cuatro principios básicos de la psicología conductista son:
1. La psicología es una ciencia, por
lo tanto utilizará una metodología experimental empírica y demostrable.
2. Esta metodología se caracteriza
por utilizar variables que se puedan medir (ejemplo: medir la ansiedad
por el número de latidos por minuto)
3. Los resultados de los
experimentos realizados en un laboratorio, pueden extrapolarse a la vida
real
4. La conducta es aprendida, no
existe ninguna forma de innatismo (rechazo total a otras ramas de la
psicología)
Como hemos visto, el
condicionamiento operante es algo más complicado que el condicionamiento simple
de Watson y Pavlov. En este caso, la asociación no es entre un estímulo y un
reflejo sino que se da entre un estímulo,
una conducta y un refuerzo.
Refuerzo
positivo y negativo
Como el conductismo se basa en medir comportamientos, todo lo que ocurre
en el condicionamiento de Skinner está minuciosamente analizado y categorizado.
Por lo consiguiente, podemos distinguir dos tipos de refuerzos en la teoría de
B.F. Skinner sobre el conductismo y condicionamiento operante:
· El refuerzo positivo, un elemento que actúa a modo
de premio, suele satisfacer alguna
necesidad básica o generar una respuesta
placentera.
· El refuerzo negativo, un elemento que nos genera
una respuesta de dolor, desagrado, incomodidad, este factor actúa a modo de
castigo.
Teoría
humanista
Psicología
humanista:
Algunas asunciones fundamentales de la psicología humanista son:
·
La experimentación (pensar, percibir, sensaciones,
recordar, sentir…) es algo fundamental
·
La experiencia subjetiva de la persona es
el primer indicador del comportamiento
·
Una comprensión precisa del comportamiento humano
no se puede conseguir a través del estudio de animales
· El libre albedrío existe y las personas deberían
aceptar su responsabilidad para el autocrecimiento y cumplimiento. Ningún
comportamiento está determinado
·
La autorrealización (la necesidad de la persona de
buscar su máximo potencial) es natural
· Las personas son innatamente buenas y crecerán así si
se dan las condiciones adecuadas, sobre todo en la infancia
· Cada persona y cada experiencia es única, así que
los psicólogos deben tratar a cada caso de forma individual, única y no seguir
en pautas provenientes de estudios de grupo
Teoría de la
personalidad de Kelly
Derivada del cognitivismo y
constructivismo, esta teoría propuesta por el psicólogo estadounidense George
Kelly (1905-1967) se conoce como la Teoría de los constructos personales.
Este autor propone
que cada individuo organiza su experiencia de la realidad en base a un
conjunto ordenado de constructos, mediante sistemas binarios de oposición
(bonito-feo, verdadero-falso, etc.) que sirven para evaluar las situaciones y
para predecir los eventos futuros.
A medida que tenemos
experiencias, estos constructos se irían remodelando constantemente, implicando
que nuestra personalidad está en constante cambio y restructuración mientras
vivamos.
Proceso Psicológico
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Definición
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Características
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Aprendizaje
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El aprendizaje consiste en los cambios relativamente
permanentes que se producen en la
conducta como resultado de la práctica o de experiencias pasadas.
En general implica la adquisición de habilidades
para hacer algo que nunca se había hecho o la capacidad para aplicar
conocimientos adquiridos.
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- Aprendizaje útil
- Posee objetivos para
satisfacer necesidades
- Posee actitud dispuesta
para aprender las instrucciones del tutor
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Memoria
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La capacidad del cerebro de almacenar,
codificar y recuperar la información.
|
- Permite retomar ideas del
pasado
- Los eventos significativos
emocionalmente
|
Lenguaje
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Distingue a los seres humanos del resto de los seres vivos
es la capacidad para comunicarse de manera sistematizada y comprensible
|
- Verbal y no verbal
- Innato
- Constante cambio y
desarrollo
- Diversos tipos
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Pensamiento
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Refiere a procesos mentales relativamente abstractos, voluntarios o
involuntarios, el individuo desarrolla sus ideas acerca del entorno, los
demás o él mismo.
|
-
Ideas
-
Recuerdos
-
creencias
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Emoción
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Representan modos de adaptación a ciertos estímulos del
individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo
importante.
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-
negativas
-
positivas
-
neutras
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Motivación
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conjunto de estímulos que mueven a las personas a realizar
determinadas acciones
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- internas y externas
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Atención
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capacidad de la atención para mantenerse
enfocado en un objeto o actividad
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- Enfoca el organismos en
actividades de su interés
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Sensación
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es la detección por parte del cuerpo de un estímulo externo
o interno mediante los sentidos.
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- Se identifican pOr su intensidad, duración
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Percepción
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Estímulos cerebrales logrados a partir de los
5 sentidos
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- Obedece a estímulos de los
sentidos
- Es constructiva
Distingue
|
Actividad 8 - Blog psicológico Parte 2
Diferenciar los campos de acción en la Psicología actual teniendo como referente principal el marco conceptual y epistemológico de la Psicología.
BIBLIOGRAFÍA
- Libro Psicología Principios y aplicación Engle y Snellgrove, Editorial Publicaciones cultural S.A , Mexico D.F 1977.
- https://www.caracteristicas.co/memoria/#ixzz6FvT2Hzhk
- https://www.caracteristicas.co/motivacion/#ixzz6FvX67fOR
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