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Actividad 6 - Blog psicológico Parte 1

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD 


Carl Rogers (1902-1987), esta teoría propone un abordaje fenomenológico de la personalidad, es decir, en la manera de captar la realidad y asumirla como propia. Para ello, Rogers definió lo que es una “persona altamente funcional, cuyas características servirían para definir los distintos tipos de personalidad que hay.



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  1. Apertura a la experiencia
  2.  Estilo de vida existencial
  3. Autoconfianza
  4. Creatividad
  5. Libertad de elección
  6. Carácter constructivo
  7. Desarrollo personal

Teoría del conductismo 

Se basa en la observación de la conducta y el análisis de la misma.

Los cuatro principios básicos de la psicología conductista son:
1.    La psicología es una ciencia, por lo tanto utilizará una metodología experimental empírica y demostrable.
2.    Esta metodología se caracteriza por utilizar variables que se puedan medir (ejemplo: medir la ansiedad por el número de latidos por minuto)
3.    Los resultados de los experimentos realizados en un laboratorio, pueden extrapolarse a la vida real
4.    La conducta es aprendida, no existe ninguna forma de innatismo (rechazo total a otras ramas de la psicología)

Como hemos visto, el condicionamiento operante es algo más complicado que el condicionamiento simple de Watson y Pavlov. En este caso, la asociación no es entre un estímulo y un reflejo sino que se da entre un estímulo, una conducta y un refuerzo.

Refuerzo positivo y negativo

Como el conductismo se basa en medir comportamientos, todo lo que ocurre en el condicionamiento de Skinner está minuciosamente analizado y categorizado. Por lo consiguiente, podemos distinguir dos tipos de refuerzos en la teoría de B.F. Skinner sobre el conductismo y condicionamiento operante:
·   El refuerzo positivo, un elemento que actúa a modo de premio, suele satisfacer alguna
   necesidad básica o generar una respuesta placentera.
·  El refuerzo negativo, un elemento que nos genera una respuesta de dolor, desagrado,  incomodidad, este factor actúa a modo de castigo.

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Teoría humanista

Psicología humanista: 
Algunas asunciones fundamentales de la psicología humanista son:
·         La experimentación (pensar, percibir, sensaciones, recordar, sentir…) es algo fundamental
·         La experiencia subjetiva de la persona es el primer indicador del comportamiento
·         Una comprensión precisa del comportamiento humano no se puede conseguir a través del estudio de animales
·  El libre albedrío existe y las personas deberían aceptar su responsabilidad para el autocrecimiento y cumplimiento. Ningún comportamiento está determinado
·         La autorrealización (la necesidad de la persona de buscar su máximo potencial) es natural
·     Las personas son innatamente buenas y crecerán así si se dan las condiciones adecuadas, sobre todo en la infancia
·      Cada persona y cada experiencia es única, así que los psicólogos deben tratar a cada caso de forma individual, única y no seguir en pautas provenientes de estudios de grupo
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Teoría de la personalidad de Kelly

Derivada del cognitivismo y constructivismo, esta teoría propuesta por el psicólogo estadounidense George Kelly (1905-1967) se conoce como la Teoría de los constructos personales.
Este autor propone que cada individuo organiza su experiencia de la realidad en base a un conjunto ordenado de constructos, mediante sistemas binarios de oposición (bonito-feo, verdadero-falso, etc.) que sirven para evaluar las situaciones y para predecir los eventos futuros.
  A medida que tenemos experiencias, estos constructos se irían remodelando constantemente, implicando que nuestra personalidad está en constante cambio y restructuración mientras vivamos.




     Proceso  Psicológico
     Definición 
     Características
     Aprendizaje
     El aprendizaje consiste en los cambios relativamente permanentes  que se producen en la conducta como resultado de la práctica    o de experiencias pasadas.
     En general implica la adquisición de  habilidades  para hacer algo que nunca se había hecho o la capacidad para aplicar conocimientos  adquiridos.

     -   Aprendizaje útil
     -   Posee objetivos para satisfacer necesidades
    -   Posee actitud dispuesta para aprender las instrucciones del tutor
     Memoria
    La capacidad del cerebro de almacenar, codificar y recuperar la  información.
    -   Permite retomar ideas del pasado
    -   Los eventos significativos emocionalmente
         
      Lenguaje
   Distingue a los seres humanos del resto de los seres vivos es la capacidad para comunicarse de manera sistematizada y comprensible  
    -   Verbal y no verbal
    -    Innato
    -   Constante cambio y desarrollo
    -   Diversos tipos
          
    Pensamiento
     Refiere a procesos mentales relativamente abstractos, voluntarios o involuntarios, el individuo desarrolla sus ideas acerca del entorno, los demás o él mismo.
    -       Ideas
    -       Recuerdos
    -       creencias
    Emoción   
      Representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante.
    -       negativas
    -       positivas
    -       neutras
    Motivación
     conjunto de estímulos que mueven a las personas a realizar determinadas acciones
    -       internas y externas
    Atención
     capacidad de la atención para mantenerse enfocado en un objeto o actividad
     - Enfoca el organismos en actividades de su interés
           
    Sensación
     es la detección por parte del cuerpo de un estímulo externo o  interno mediante los sentidos. 
    -   Se identifican pOr su intensidad,  duración
    Percepción 
    Estímulos cerebrales logrados a partir de los 5 sentidos
    -   Obedece a estímulos de los sentidos
    -   Es constructiva
          Distingue



Actividad 8 - Blog psicológico Parte 2

Diferenciar los campos de acción en la Psicología actual teniendo como referente principal el marco conceptual y epistemológico de la Psicología.



BIBLIOGRAFÍA










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